Buceando mundos digitales

Las empresas que más han transformado el mundo, y son tremendamente exitosos, han sabido adaptarse a la tecnología y crecer así exponencialmente.

Cuando uno mira empresas como Amazon, Netflix, Microsoft, Adobe, piensa en estos monstruos que facturan billones al año. Los piensa como inalcanzables, e incomprensibles. No se imagina a ninguna otra empresa pudiendo alcanzar ese nivel. Pero esto no es cierto. En algún momento todas estas empresas fueron pequeñas, y nadie se imaginaba que podían llegar a dónde llegaron. Lo que hicieron diferente a otras empresas fue animarse a “bucear en aguas digitales”, adaptándose a las tecnologías nuevas, o creándola ellos mismos.
Es más fácil evitar los cambios en tu empresa para no tener que gastar energía y dinero en esto, pero es sabido que “seguir haciendo más de lo mismo”, y más en este mundo en el que la tecnología avanza tan rápido, puede acabar con tu empresa.
Empresas como Microsoft y Adobe vendían a través del sistema tradicional de licencias por sus productos y entendieron que, si no se adaptaban, morían. En la actualidad ofrecen miles de servicios diferentes. Servicios de almacenamiento en la Nube, Inteligencia Artificial, etc. En fin, hicieron todo lo posible para adaptarse a las nuevas tecnologías. Estos ejemplos de transformaciones comerciales que afectaron el núcleo central del negocio, para tener éxito, ilustran perfectamente cuál es el condimento esencial de toda compañía.
Este condimento o ingrediente para el triunfo es la adaptación, flexibilidad y predisposición al cambio. Si algo no funciona, se cambia. Si algo se puede mejorar, se hace. Así llegaron a estar en la cúpula empresarial.
¿Y cómo puede tu pequeña o mediana empresa tener este condimento? Aumentando tu presencia en las redes, creando una página web, haciendo marketing digital y también teniendo un App ofreciendo a tus clientes muchísimas facilidades y captando nuevos clientes.
La App permite aumentar tu presencia, ya que si lo combinas con diferentes plataformas acabas teniendo una omnipresencia. Además, fidelizas los clientes que ya tienes, ofreciéndole beneficios especiales por tener la App (como cupones, obsequios, promociones).
¿Cuál es el mejor método de llegar a más clientes? A través del celular. Todo el mundo pasa mucho tiempo en su móvil, y es la forma en la que más tiempo se está consumiendo contenido. También, una App es una forma mucho más cómoda de dar acceso a tu empresa, y para el usuario es más natural utilizar Apps.
La diferencia entre una App y una página web es que la App no es tan común entre las pequeñas y medianas empresas, por lo cual al tener una Aplicación móvil estarías diferenciándote del resto para bien, y aportándole algo a clientes que la competencia no. Serías único del resto. Y tener esta ventaja competitiva puede ser esencial para que un cliente te elija a ti.
Así que, si quieres poder crecer exponencialmente como lo han hecho los que ahora son gigantes corporativos, te tienes que adaptar a la tecnología, y tener todas las formas posibles de llegar a potenciales clientes, además de satisfacer y mantener a los clientes actuales.